Novedades de Blackboard: Junio 2025

¡Bienvenidos a la sexta edición del boletín de actualizaciones de Blackboard 2025! En esta edición de junio, les presentamos las actualizaciones y cambios de la versión 3900.118, destinadas a mejorar la forma de enseñar y aprender en el entorno digital.

Índice

  1. Restricción de IP para exámenes en campus
  2. Uso de divisores redimensionables en Documentos
  3. Registro de Actividad Estudiantil: simplifique la revisión del acceso al contenido
  4. Preguntas de frases desordenadas
  5. Editar categorías de múltiples elementos a la vez
  6. Nueva función de Blackboard Annotate
  7. Indicador de actividad en los debates

Regresar al índice

Al crear o revisar un examen, ahora es posible limitar la ubicación desde la cual los estudiantes pueden presentarlo, seleccionando un perfil disponible en el campo Restricción de ubicación dentro de la Configuración de evaluación.

Para lo anterior, siga estos pasos

PASO 1

Dentro del menú crear elemento elija la opción Examen

PASO 2

Dentro del examen, haga clic en el icono de engrane para entrar a los ajustes del examen

PASO 3

Dentro de los ajustes del examen, desplácese hacia abajo hasta encontrar el apartado Seguridad en las evaluaciones. Ahí encontrará la opción Restricción de la ubicación. Haga clic en el menú desplegable y seleccione el perfil de ubicación disponible para restringir el acceso al examen.

*Nota: Los perfiles IP que se muestran han sido configurados previamente por los administradores de Blackboard; esta función no está habilitada para los docentes.

PASO 4

Una vez restringida la ubicación para realizar el examen, si los estudiantes se conectan a redes externas al campus, no podrán presentar el examen y les aparecera un mensaje como el siguiente:


Regresar al índice

El bloque divisor ya está disponible en Documentos y facilita la organización del contenido. Esta herramienta permite a los estudiantes distinguir con mayor claridad entre secciones relacionadas y no relacionadas, lo que mejora significativamente la legibilidad y la estructura de los materiales educativos.

Principales características:

Redimensionable: Su tamaño es ajustable hasta en cuatro columnas, lo que ofrece mayor flexibilidad en el diseño del contenido.

Versátil: Puede usarse de diversas formas para adaptarse a distintos estilos y necesidades de enseñanza.


Regresar al índice

Se ha incorporado una nueva función al Registro de Actividad de Estudiantes para facilitar el seguimiento y la revisión de la participación de los alumnos. Estas mejoras agilizan el proceso de evaluación y ofrecen más información sobre los estudiantes.

Filtro de acceso al contenido: Filtro que permite visualizar específicamente cuándo y cómo los estudiantes acceden al contenido.

Para ingresar al Registro de actividad Estudiantil y hacer uso de este nuevo filtro, siga los estos pasos:

PASO 1

Dentro de su curso, diríjase a la pestaña Libro de calificaciones, seleccione la pestaña Estudiantes y haga clic en el nombre del estudiante.

PASO 2

Dentro de la página del estudiante haga clic en la pestaña Registro de actividad

PASO 3

Finalmente para usar el filtro de acceso al contenido, despliegue el menú Evento, y hasta el final encontrara el filtro Acceso al contenido


Regresar al índice

Esta funcionalidad permite definir uno o varios párrafos con espacios en blanco que los estudiantes deben completar. Además, ofrece las siguientes opciones:

  • Agregar distractores para aumentar el nivel de desafío.
  • Incluir comentarios automáticos para respuestas correctas e incorrectas.
  • Marcar la pregunta como crédito adicional.
  • Usar herramientas de accesibilidad, como flujos de trabajo completamente operables con teclado.

Para insertar una pregunta de frase desordenada, siga estos pasos:

*Nota: este tipo de preguntas también puede ser generado con el Asistente de Inteligencia Artificial dentro de los exámenes.

PASO 1

Dentro del menú crear elemento elija la opción Examen

PASO 2

Dentro del examen, haga clic en el signo más ubicado al centro de la página

PASO 3

Seleccione la opción Agregar pregunta con frase desordenada

PASO 4

Para configurar la pregunta, escriba la frase, oración o párrafo y para insertar una variable, simplemente colóquela entre corchetes dentro del párrafo. Cada variable se reconocerá automáticamente como la respuesta correcta. Finalmente agregue distractores o respuesta incorrectas para aumentar la dificultad de la pregunta.


Regresar al índice

Ahora es posible seleccionar una o más columnas del libro de calificaciones en la página Gestión de elementos y asignarlas a una categoría existente.

Esta función permite organizar y gestionar eficientemente los elementos del libro de calificaciones. Al cambiar la categoría de un elemento del libro de calificaciones, se actualiza la etiqueta de la categoría para su visualización sin modificar el elemento en sí. 

Para editar la categoría de múltiples elementos siga estos pasos:

PASO 1

Dentro de su curso, diríjase a la pestaña Libro de calificaciones, y en cualquiera de las pestañas existentes, haga clic en el engrane de ajustes

PASO 2

En el menú de ajuste, desplácese hacia abajo hasta encontrar la opción Administración de elementos y haga clic en la opción Administrar elementos del libro de calificaciones

PASO 3

Seleccione los elementos de los cuales desee editar la categoría y haga clic en el botón Editar categoría, ubicado en la esquina derecha

PASO 4

Finalmente despliegue el menú Cambiar la categoría y seleccione la opción que desee


Regresar al índice

  • Marcadores de navegación: Marcadores para navegar rápidamente entre las páginas del trabajo de un estudiante mientras se califica.

Regresar al índice

  • Publicaciones de debates no leídas: la página de Debates ahora muestra la cantidad de publicaciones de debates no leídas de cualquier parte de un curso. 

Atentamente,
Dirección General de Tecnologías de la Información